Prueba y error, sobre todo error. [Proceso Creativo de Diseño Gráfico a partir del Glitch]

Hola mundo! Esta es mi primera entrada al blog, y mi primer proceso creativo compartido, el cual espero les guste y les sea de utilidad en sus procesos creativos. Permítanme introducir el tema brevemente: A lo largo de mi carrera la búsqueda de nuevas formas de representación gráfica me ha llevado a probar diferentes tipos de herramientas y soportes. Durante mucho tiempo fue el collage, pero hay otro tipo de representación en la imagen que me llama la atención profundamente, la imagen digital.
Durante los últimos 3 años he estado recopilando información sobre diferentes tipos de arte digital y de estéticas de la imagen digital. Una de ellas me capturó poderosamente, el glitch, el arte del error. En Internet es posible encontrar amplias conversaciones sobre si es o no arte, si al hacerlo con un celular también cuenta como arte, así también, desde 2005, el glitch ha protagonizado la contemporaneidad de lo que se considera arte digital. Algo incomprendido, inestable, poco reglamentado, en mi experiencia, fruto del azar mismo del que a menudo nace. Se encuentran muchas definiciones de glitch: Científicas, estéticas, técnicas, filosóficas, hasta puede decirse que biológicas. Todas concuerdan en la manifestación de la contradicción de un sistema en sí mismo… por explicarlo de algun modo peligrosamente simple y reduccionista, el glitch es un error.

El proceso.
Para este proceso fue necesario abordar el lado oscuro de la imagen digital, ese al que muchos diseñadores le tememos, el código fuente de la imagen. Hacer glitch, en términos artísticos, significa tener la capacidad de ordenar el lenguaje de la máquina para que re-organice la disposición de los pixeles de nuestra imagen de una forma nueva, es entregarle el control a la máquina y su sistema. Esto convierte al proceso en algo inesperado, no se puede preveer por completo el resultado.

ETAPA 1 las app.
En el momento en que comencé a interesarme por este tipo de imágenes, me topé primero que nada, con una amplia gama de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas de ambos sistemas operativos. Fue como mi primera caja de crayones, y como suele suceder con cosas así, aún las uso. Algunas que puedes descargar para iPhone son Glitch Wizzard y Glitché. a continuación les muestro algunos resultados con Glitché:

Alex, Cano, Glitch, Art, GlitchArt, Digital, DigitalArt, Design, diseño, diseñador, visual

Alex, Cano, Glitch, Art, GlitchArt, Visual, design, Designer, diseñador, Digital, Art, DigitalArt

En torno al tema de las app siempre ha habido un candente debate si sobre estas imágenes son arte, y si quienes las realizan son artistas, o es artista quien o quienes desarrollan la app… A mi parecer, lo que vale es crear con lo que tengas. Ese impulso creativo puede estar en cada uno de nosotros como seres humanos, pero no todos lo materializamos. Así mismo, dentro de los documentos escritos sobre glitch y estética del glitch, se encuentra una profunda división entre lo que realmente es glitch y aquello que tiene la aparencia de glitch. Esto generó también una división entre lo que se considera artista glitch, puesto que en el medio es más “ilustre” quien hace glitch por medio de código o métodos que involucren el desarrollo de hardware y software por parte del artista. Aún así, los resultados por medio de Aplicaciones pueden estar a la altura de lo que llamamos Arte, pues en mi concepto, dentro de la vasta posibilidad de resultados que se pueden obtener, existe una intención, por llamarla de alguna manera, curatorial y de estilismo. Así que no se debería tener miedo a la exploración de aplicaciones móviles.
De ambas aplicaciones mi experiencia ha sido más rica en Glitché, principalmente porque en la versión paga me permite exportar las fotos en alta resolución y también hacer videos en HD.
Glitch Wizzard es mejor para hacer gifs. La automatización de sus efectos glitch es buena para ese tipo de archivos.

Alex, Cano, AlexCano, Glitch, Art, GlitchArt, Digital, DigitalArt, Fotografía de AlexCano, efecto Glitch por Ana Esther García.

 

ETAPA 2 páginas web.
Como era de esperarse, lo siguiente fueron los sitios web que te permiten crear efectos glitch sobre tus imágenes. De estas hay una gran cantidad y para diferentes efectos, lo importante es saber cómo se llama el efecto que se busca. Por ejemplo, The Snorpey Javascript´s Experiments, es una serie de bibliotecas hechas en Java y compartidas en línea con una interfaz gráfica que te permite controlar los efectos. Alli se puede encontrar el efecto glitch, acompañados de otros efectos que caben dentro de la misma estética. Notarán que los nombres de los efectos pueden variar, por ejemplo, aquí vemos el efecto de triangulación, otros lo llaman low poly…

Alex, Cano, AlexCano, Glitch, Art, GlitchArt, Diseño, Design, Diseñador, Visual, designerPixel Sort producido en pixelsortme Fotografía Original de Camo Aguilera

La experimentación con estas herramientas sólo me dejo más preguntas y más curiosidad, alimentado por las diferentes discusiones acerca de este arte en los foros de diferentes redes sociales. Mi camino me llevo a preguntarme el uso del glitch en el diseño gráfico. Inmediatamente comencé a capturar dichos efectos en una gran variedad de piezas audiovisuales de consumo generalizado: Los video juegos, el cine, el video clip, lo usan constantemente como medio de expresión narrativa. Ni hablar del video arte, la instalación y las instalaciones interactivas, en estos niveles el glitch no sólo se enmarca en lo visual, se expande a lo auditivo en una forma de música que personalmente siempre me ha cautivado.

Poco a poco las inquietudes se trasladan a como comenzar a funcionar mi trabajo como colagero o colashero como diría un argentino, con este tipo gráfica, qué resultados podría obtener y como podría garantizarme archivos aptos para impresiones de gran formato. Esto último me obsesionó, puesto que la gran mayoría de apps y sitios web arrojan imágenes de resoluciones medias. Es aquí donde comienza la etapa 2. Las aplicaciones freeware, el processing  el código abierto.

ETAPA 3 El Processing, el Java y la remezcla.
Considero esta la parte más interesante, no solamente por los resultados, sino también por lo que se aprende en el proceso. Una de las cosas interesantes en esta parte es que se fusionan perfectamente la ideología que le dio origen a la Internet –compartir información– y el freeware, la creación de software libre que se comparte y se puede modificar. En este sentido la gente dedicada al glitch usa principalmente, el Processing. Esta es una herramienta freeware que se puede descargar en su sitio web. Este es un ambiente de programación a partir de una interfaz textual, es decir, demanda conocimientos básicos en su lenguaje, o al menos la comprensión de la estructura del código. La mayoría de sketches (término utilizado para referirse a los archivos generados en Processing) se pueden descargar de forma gratuita. Para esto les recomiendo descargar la versión 2.0, pues la mayoría de sketches fueron hechos en esta versión. En este caso github se vuelve una de las mejores bases para consultar y descargar, en el link anterior encontrarán varios archivos de diversos efectos para generar en Processing, además, sirve muy bien para conocer los nombres de los efectos. A partir de estas aplicaciones se pueden generar diversos efectos glitch para imagen fija y video, y al ser operado en local (es decir, dentro de tu computador y no en línea) se pueden obtener imágenes más grandes. A continuación verán algunos resultados de aplicaciones de diferentes sketches. en cada una de ellas pueden consultar los links donde se encuentran cada uno de los efectos.

Alex, Cano, AlexCano, Design, Diseño, Glitch, Art, GlitchArt, DigitalArt, Diseño, Visual, DesignerResultado del script Drawing Strokes, de Thomas Sulej

Alex, Cano, AlexCano, Design, Glitch, Diseño, Art, Visual, GlitchArt, DigitalArt, Design, DesignerPixel Sort generado con el Sketch de Kim Asendorf

Como verán, en los links bajo las imágenes se pueden encontrar muchos más efectos para aplicar por medio de Processing. Este proceso me permitió operar sobre imágenes más grandes. La densidad de pieles de las imágenes da resultados diferentes en cada uno de los efectos. Algunos de estos sketches son más complejos que otros. La mayoría trabajan guardando tu imagen en el mismo directorio del sketch y luego reemplazando el nombre de la imagen por el nombre que tenga la imagen que usarás.
Otros tienen que cargar bibliotecas y algunos incluyen una interfaz gráfica de usuario que agiliza mucho más su manejo. Fue aquí donde realmente comenzó la exploración gráfica, fusionando dichos resultados con otros programas como Illustrator y Photoshop para conseguir diversos efectos y disposiciones gráficas. Existen mucho más métodos de crear glitch sobre las imágenes, incluso para hacerlo sobre video. Algunos de los más populares se obtienen por medio de Audacity, o con el simple word pad de Windows, si en verdad les interesa este tema les recomiendo leer mucho y seguir cada link que encuentren. Como es habitual hoy en día, en Internet se pueden encontrar cualquier cantidad de tutoriales al respecto, es solo cuestión de interés.
Para cerrar los dejo con este link a otra página donde por lo general comparto los resultados de experiementos glitch, tanto con software como con hardware.
Por ultimo me gustaría conocer tu opinión? Haz usado el glitch en tu producción gráfica? Se puede considerar el glitch un arte? Se pueden considerar artistas quienes lo hacen a partir de aplicaciones móviles? Qué opinas?
Hasta el siguiente post!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *